Aprender a aprender y aprender a enseñar

(o ideas extraídas de la lectura de “El aprendizaje estratégico“)

Aprender a aprender en este caso significa aprender a enseñar o re-aprender a enseñar. Implica primero reconocer esta nueva situación o contexto (actualidad científico tecnológica) en la cual nos encontramos, analizarla y, en consecuencia, redefinir nuestra estrategia de enseñanza.

Como bien lo dice Carolina en el círculo de debate del curso (creá, publicá, compartí, la Web 2.0 en educación) me considero una principiante en el aprendizaje/desarrollo de mi pensamiento estratégico en cuanto a la utilización de herramientas tecnológicas para la enseñanza.

Podría decir que, mientras escribo esto, trato de reconocer los procesos mentales que pongo en juego para llevar adelante mi aprendizaje en el curso. Pareciera que éstos están alrededor de tomar las situaciones que plantea el curso y extrapolarlas a mi propia práctica. Es decir que, además de aprender a usar las herramientas tecnológicas, trato de ver cómo las usan (aplicadas a la enseñanza) los que saben utilizarlas (los expertos estratégicos).

Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “Aprender a aprender y aprender a enseñar

  1. Creo que más complejo que aprender el manejo de las herramientas informáticas (aunque “para el novato es dificil”, como hemos comentado en el foro), es poder incluirlas en nuestras prácticas pedagógicas de manera que faciliten y mejoren los aprendizajes. El diseño de actividades didácticas nuevas e interesantes que incluyan las TICs es todo un desafío.

  2. Pingback: Mi primer blog como herramienta de enseñanza. Una historia de 4 capítulos | valentina cpc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s