Examen reflexivo de mi experiencia en CPC3C2

La propuesta pedagógica que rescato es la de este curso. Ya la había rescatado aún antes de la última entrega bibliográfica. Como expresé en “Aprender a aprender y aprender a enseñar” (valentina cpc) además de aprender (yo) a utilizar las herramientas tecnológicas, traté de aprender cómo fueron aplicadas a la enseñanza en este curso.

Es válido, entonces, que el nombre del proyecto que elegí sea CPC3.

Las herramientas utilizadas fueron blogs, Twitter, Netvibes, Campus CITEP

Lo principal que rescaté de esta experiencia fue el proceso de seguimiento de los alumnos.

El primer detalle que me llamó la atención fue cuando, luego de la primera semana de curso, recibí un correo de Néstor preguntando por que no había completado la primera actividad, si es que había tenido dificultades o había sido una cuestión de falta de tiempo.

Este tipo de seguimiento (personalizado) no es tan fácil de realizar en un curso tradicional en el cual, a lo mejor, solo unos pocos alumnos pueden presentar sus producciones en forma oral para ser discutidas o analizadas por la clase1 y, si todos las presentan en forma escrita, no pueden ser todas discutidas y analizadas por todos durante la clase.

Esto me lleva a otro aspecto valioso: el poder del trabajo y de la producción compartida. Aunque con esto no quiero decir en el sentido de haberse hecho el trabajo en grupo, si no que todos, individualmente, nos enriquecimos con las producciones de los demás. En esta experiencia (la del curso), todos tuvimos acceso (gracias a las herramientas informáticas y sobre todo al entorno convergente) a todo lo que estuvo disponible, todos pudimos (si así lo deseamos) aprender, comentar y opinar de y sobre las producciones de los demás.

Continua en la siguiente entrada…

1Como excelente ejemplo de esto fue “El profesor que obligó a usar Twitter en clase para integrar a los alumnos más tímidos” Biblioteca digital – atom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s