“Experimento CPC3C2”

Se me ocurrieron varias ideas para aplicar, en mi propia práctica, las herramientas aprendidas en este curso. A continuación les relato la situación que, a mi entender, mejorará notablemente su resultados en cuanto aprendizaje si se aplican las herramientas de la Web 2.0.

Hace un poco más de 1 año (julio de 2011) estaba por comenzar la última cursada de Toxicología y Química Legal del plan ’87 para la carrera de Bioquímica.

El panorama era algo aterrador dado que, a pesar de que teníamos la misma cantidad de cursos (5), la misma cantidad de semanas (16) y de horas semanales por curso (4), la misma cantidad de docentes y el mismo espacio físico que años anteriores, se esperaban más del doble de alumnos (de 20 a 30 históricos por curso, a entre 50 y 80 por curso en el 2011).

El motivo de este súbito aumento en el número de alumnos ese año fue que nadie quería “caerse del plan”.

La solución al problema, dado que no nos alcanzaba el espacio físico del laboratorio para alojar 50 alumnos en las mismas 4 horas, fue dividir cada curso en 2 sub comisiones. Resultado: cada alumno tuvo la mitad de horas cátedra (presenciales) que hubiera tenido años anteriores (igual cantidad y profundidad de contenidos en la mitad del tiempo). Razón por la cual tuvimos que pensar en una estrategia que nos permitiera optimizar el tiempo de clase.

Dicha estrategia consistió en presentar una situación problemática para que el/los alumnos propusieran una resolución, todo esto (análisis de la situación y propuesta de resolución) debería realizarse fuera del tiempo destinado a la clase presencial. Como ayuda, se diseñó un instrumento (una guía de consignas) que se le entregó a cada alumno (a través del correo electrónico) para realizar la propuesta de resolución. El resultado (éxito o fracaso) de la estrategia no pudo ser evaluado ya que, por razones de tiempo, no todos los alumnos pudieron presentar o discutir su propuesta durante las horas de clase (para ser honesta, debería decir que la estrategia fracasó solamente por el hecho de no haber podido comprobar su éxito).

Comparto con Uds. la guía de consignas utilizada

Esta guía de consignas tiene como objetivo que Ud. aproveche al máximo la instancia seminario/TP de la cursada 2011 de la materia Toxicología y Química Legal.

Consignas relacionadas al tóxico

1.       Piense y escriba por lo menos 3 palabras con las cuales identifique el/los tóxicos o la/las intoxicaciones.

Consignas relacionadas al caso

2.       Lea atentamente la situación a evaluar.

3.       Escriba 3 cuestiones que crea necesario o conveniente conocer de la situación a evaluar, previas a la toma de muestra.

4.       Indique las condiciones de recolección y conservación de una muestra para identificar/cuantificar el tóxico.

Consignas relacionadas a los ensayos y métodos de análisis

5.       ¿Cuál sería, a su criterio, el protocolo analítico más adecuado para la identificación/cuantificación?

6.       Describa el fundamento del/de los métodos incluidos en el protocolo elegido.

7.       Enumere las ventajas del/de los métodos que componen su protocolo de trabajo sobre los no elegidos.

8.       Indique cuál sería la principal desventaja o dificultad del/de los métodos elegidos.

9.       Si alguno de los métodos se realizó en el trabajo práctico indique:

          a.       ¿Qué dificultades se presentaron en su ejecución?

          b.       ¿Tuvo el ensayo algún paso o etapa crítica?

          c.        Si se presentaron dificultades indique cómo las resolvió o cómo supone que influyeron en el resultado obtenido.

Consignas relacionadas a la interpretación de resultados

10.    Analice el resultado obtenido en el TP colocándolo en el contexto de la situación que le tocó evaluar.

a.       ¿El resultado fue el esperado?

b.       Si el resultado fue el esperado presente brevemente el cierre del caso.

c.        Si el resultado no fue el esperado discuta qué factores pudieron influir:

             i.      En el caso (paciente o situación a evaluar).

            ii.      En la toma y conservación de la muestra.

            iii.      En el procedimiento analítico.

            iv.      En el análisis del resultado.

            v.      Otros.

Hoy, después de esta experiencia (la del curso, que arbitrariamente llamaré “experimento CPC3C2”), propongo la siguiente idea:

“Experimento CPC3C2”

La primera actividad (para los alumnos) sería abrir el blog y crear la cuenta de Twitter (si es que ya no la tuvieran). Los docentes tendríamos que armar el blog del curso. No exploré lo suficiente como para ver cómo armaron la red del entorno convergente pero sería óptimo disponer de un espacio como ese.

Lo que sigue es con qué y cómo se reemplazaría lo que se utilizó en aquel momento

  • Guía de consignas por mail = guía de consignas en el blog del curso
  • Caso problema para cada clase por mail = caso problema en el blog del curso o a través de link en blog. Anuncio del nuevo caso por Twitter
  • Piense y escriba por lo menos 3 palabras con las cuales identifique el/los tóxicos o la/las intoxicaciones = tweet
  • Cuestiones que crea necesario conocer = tweet
  • Los alumnos podrían utilizar blogs personales como espacio para armar su propuesta de resolución de la situación problema (toma de muestra, protocolo analítico, análisis de resultados, etc.) y compartir sus producciones anunciando sus entradas a través de Twitter. Los docentes podríamos comentar los trabajos individuales en el blog de cada alumno y/o utilizar el blog del curso para hacer alguna aclaración general, aunque siempre quedaría el espacio de la clase presencial para realizar el cierre general de cada tema. Se trataría, entonces, de una propuesta de enseñanza-aprendizaje combinados.

Conclusión personal: si bien no hay nada de innovador en esta propuesta, pienso que al ponerla en práctica seguramente va a surgir alguna idea que nos permita optimizarla en algún momento (a lo mejor alguna aplicación innovadora de alguna herramienta, no sé). Lo que sí destaco es que hubiera sido muy favorable haber conocido las herramientas que brinda la Web 2.0 hace un año, aunque no tengo dudas que en la próxima cursada las voy a aplicar.

Saludos, Valentina

 

 

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