Informe de experiencia pedagógica. Mi primer blog como herramienta de enseñanza. Una historia de 4 capítulos

Prólogo. Llevé adelante esta experiencia porque hasta el año pasado prácticamente no utilizaba las herramientas tecnológicas para la enseñanza. No las manejaba, es más, a algunas ni las conocía. Entonces me propuse aprender. Me inscribí en un curso del CITEP (CPC, La Web 2.0 en Educación) con la esperanza de conocerlas y aprender a utilizarlas. Mi expectativa al inicio del curso fue aplicarlas como herramientas complementarias a la clase presencial y, quién dice, algún día llegar a implementar un curso totalmente virtual.

Capítulo 1. El docente es alumno.

Este capítulo resume la etapa en la cual el docente, para incorporar las herramientas de la web 2.0 a su práctica, primero tiene que conocerlas, aprenderlas, incorporarlas.

Para empezar, tenemos que ser alumnos, tenemos que vivir la experiencia de aprender utilizando las herramientas tecnológicas. Implica primero reconocer esta nueva situación o contexto (actualidad científico tecnológica) en la cual nos encontramos, analizarla y, en consecuencia, redefinir nuestra estrategia de enseñanza (Aprender a aprender y aprender a enseñar). No es fácil (no fue fácil). Diría que es el capítulo más difícil de todos.

Capítulo 2. El docente primerizo (o cómo y porqué elegí un blog)

Podría resumir este capítulo como: la intención de incorporar un blog a mi práctica docente, la apertura de la cuenta en Blogger, la elección del diseño del blog, la propuesta pedagógica y no tanto, la primera entrada…

La inclusión de un blog tuvo dos grandes metas, por un lado acercar a los alumnos a los contenidos de la asignatura de una manera distinta a la que estaban acostumbrados. El propósito fue abrir una ventana e invitar a los alumnos a asomarse, y observar hasta dónde o cuánto alcanzaban a ver. Y, por otro lado, me permitió “escapar” de los límites que impone la asignatura (dictada de la manera tradicional) a los contenidos a ser tratados en clase con los alumnos, y expresar mi pensamiento respecto a la relación entre el profesional y la ciencia. Tal como titulé algunas de las entradas “El farmacéutico y la Toxicología” o “La evolución del profesional farmacéutico” en las cuales intenté transmitir actitudes o pensamientos relacionados con el papel del farmacéutico hoy, y su vínculo con la Toxicología. La forma y el espíritu de un blog resultaron perfectos, sobre todo para el segundo propósito: la expresión de la opinión (ya sea en forma de entrada o de comentario).

Capítulo 3. El blog en la cursada de Toxicología

El blog “Temas de Toxicología CF” se creó, pensando en brindar a los alumnos de la materia Toxicología de la carrera de Farmacia, un espacio para interactuar con temas de la Toxicología. Y también para conocer cómo se piensa en Toxicología, y así poder desarrollar su propio pensamiento.

La ventana se abrió y quedaron a la vista contenidos, consignas, guías, opiniones, comentarios, preguntas y respuestas sobre algunos temas de interés. Se incorporaron enlaces a distintas páginas web, algunas de las cuales dieron un toque recreativo al espacio. Se utilizaron imágenes y videos para incentivar la recorrida por el sitio.

En general, el asomarse era voluntario. Varios alumnos se asomaron: algunos vieron más, otros vieron menos, otros prácticamente ni se asomaron. Los que se asomaron y vieron más, inclusive comentaron en el blog y/o en la clase. Algunas veces (pocas veces), la interacción fue inducida a través de una consigna o un desafío y, en ese caso, la respuesta fue masiva.

Capítulo 4. La evaluación de la experiencia. Se cierra el círculo y el docente reflexiona sobre su experiencia, pero esta vez es distinto, ya dio su primer paso.

Todas las visitas (más de 4000) quedaron registradas por las estadísticas del blog. También quedaron los comentarios: los inducidos y los espontáneos. Y la encuesta realizada al final de la cursada (a través del blog) dejó constancia de cuan positiva resultó la experiencia para los alumnos. Para muchos de ellos, ésta fue la primera vez que utilizaron un blog como parte de una cursada en la carrera. Para mí también fue la primera vez, y también mi evaluación de la experiencia fue positiva.

Sin embargo, considerando todo el potencial de los blogs como herramientas tecnológicas educativas, debo reconocer que no logré su máximo aprovechamiento (no estuvimos ni siquiera cerca). La participación de la mayoría de los alumnos fue pasiva, probablemente debido a que la mayoría nunca había trabajado con blogs.

Epílogo. El blog, que nació el 12 de marzo de 2013, tuvo 19 entradas durante el cuatrimestre y promete seguir. Sobre todo porque necesita mejorar, necesita hacerse más amigable y así invitar a su recorrido y a la participación activa de sus visitantes.

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2 comentarios en “Informe de experiencia pedagógica. Mi primer blog como herramienta de enseñanza. Una historia de 4 capítulos

  1. me resultó innovador, como vos mencionaste quizás tome un tiempo adaptarse a este formato, pero creo que es una manera de promover participación, intercambio y generar dinamismo en la enseñanza.

  2. Gracias por el seminario y por compratir los links.
    El seminario me resultó interesante y entretenido y espero que deje huella este tipo de formato en los alumnos/as (por lo menos en una alumna ya lo hizo, tal como me comentaste). Llegué a tiempo con la tarea… a poco de finalizar, perdón por la demora!

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